Unidades Didácticas de Formación Básica

Hola, mundo. Sí venís desde el enlace de Galeon, pues ya sabreis de qué va esto; si no, os lo explico en un momento.

Se trata de colgar en la red un libro de trabajo de Educación Permanente de Adultos. se divide en dos partes, una primera que presenta una programación de cómo, qué, cuánto y cuándo dar a los alumnos una serie de conocimientos, procedimientos y hábitos, con algunos consejos a los compañeros maestros-as que hayan recalado por aquí, y una segunda parte con 18 unidades didácticas que servirán de cuaderno de trabajo a los alumnos y alumnas.

Bueno, pues nada más, voy a ir subiendo los ficheros y espero que os sirvan de ayuda.

Programación (Libro del profesor)

Unidad 1: Conoce tu pueblo

Unidad 2: Comamos bien para estar sanos

Unidad 3: Conoce tu pueblo (2)

Unidad 4: El adulto frente al consumo

Unidad 4: El adulto frente al consumo (2)

Unidad 6: La comarca del Campo de Gibraltar

Unidad 7: La provincia de Cádiz

Unidad 8: Historia de Andalucía

Unidad 9: La Comunidad Autónoma Andaluza

Unidad 10: La Comunidad Autónoma Andaluza (2)

Unidad 11: El estatuto de Autonomía para Andalucía

Unidad 12: Cuidado con los medicamentos

Unidad 13: El cuerpo humano. El aparato digestivo

Unidad 14: El cuerpo humano. El aparato respiratorio

Unidad 15: El cuerpo humano. El aparato circulatorio

Unidad 16: El cuerpo humano. El aparato excretor

Unidad 17: El adulto y el tráfico

Unidad 18: El ecosistema. La protección de la Naturaleza

¡Ah, se me olvidaba!  Hay una cosa que es importante: estas unidades tienen algunos temas que son muy locales, centrados en el pueblo donde vivo e imparto clases, así es que esas tendreis que obviarlas o adaptarlas a vuestro gusto.

Un saludo cordial.

Carlos Bernal.

P.D.- Yo tenía este trabajo en una págima web desde hace unos cuantos años, pero ahora me la han cerrado y he tenido que buscar otro sitio. He preferido el blog de worpress que ya lo conozco y se está muy calentito.

.

Esta entrada fue publicada en Educación de Adultos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Unidades Didácticas de Formación Básica

  1. Estimado Carlos, soy un maestro que está en prisión. Estoy muy ilusionado, y la verdad es que tu trabajo me va a ser de gran ayuda, es fantástico. Muchas gracias por compartirlo pues dice mucho de tu generosidad.
    Un saludo.

  2. caberna dijo:

    De nada, colega. Las cosas están para compartirlas, si no… ¿de qué valen?
    Espero que te sirva este trabajo y deseo que sigas con esa ilusión que tienes.
    ¡Mucho ánimo para continuar en tu camino!
    Un fuerte abrazo.

  3. Alicia dijo:

    Me ha encantado la página, la pena es no haberla descubierto desde el año pasado que estaba y sigo en el centro de adultos de San Roque!!!!

    • caberna dijo:

      Jajajajaj, siento que no supieras de su existencia, compañera, pero bueno, supongo que nunca es tarde. Un beso y nos vemos el miércoles que hay Consejo de Centro.

  4. Alicia dijo:

    Ah, y si tienes más a ver si nos las dices en el próximo claustro, un beso!

  5. Rossy dijo:

    Muy bueno el material para trabajarlo con los alumnoss/as de Educación de Adultos. Gracias por compartirlo.

    Rossy

    • caberna dijo:

      De nada, Rossi; estas cosas deben servir para que todo el mundo pueda usarlas (si quiere, claro) Al menos eso es lo que a mí me parece. Me alegro de que puedan servirte de ayuda en tu trabajo.
      Un saludo cordial.
      Carlos Bernal.

  6. Elisa dijo:

    Gracias por tu material, es muy bueno. Me servirá mucho aunque tendré que cambiar lo local y autonómico. Muchas gracias

  7. dulce maria sanchez ortega dijo:

    HOLA SOY DULCE ESTOY IMPARTIENDO CLASES DE FORMACION BASICA NIVEL 1 SOY UNA MAESTRA QUE ESTA EN PRACTICAS Y NECESTO AYUDA PARA MI PROYECTO.ESTOY MUY AGOBIADA.VIVO ENSEVILLA CAPITAL.ADEMAS ESTOY A CARGO DEL CENTRO SOLA DEPENDIENDO DE OTRO.MI COLEGIO SE LLAMA AZORIN.GRACIAS

    • caberna dijo:

      Te pido, en primer lugar, disculpas por no haberte contestado antes, pero es que tengo un poco olvidada esta página.
      Respecto a lo que me dices, lo más apropiado en tu caso creo que sería ponerte en contacto con el coordinador/a de Educación Permanente de Sevilla, que es la persona que más puede ilustrarte en cuanto a todo lo que te queda por hacer este año. Este trabajo que colgué solo es una indicación, una propuesta de trabajo y en ningún momento pretende servir de guía par un caso como el tuyo. Espero y deseo que te vaya muy bien.
      Un abrazo

  8. Toñi dijo:

    No se que ocurre pero no puedo abrir las unidades didacticas. me gustaría verlas porque me serían de gran utilidad

    • caberna dijo:

      Espero que puedas abrirlo sin problemas usando un programa del tipo Adobe, que te permita abrir ficheros de extensión pdf. Cualquier adobe te servirá, puedes descargarlo gratuitamente poniendo en google “Descargar adobe acrobat” (aunque supongo que ya todo esto lo sabes y se trate de otro problema). Si sigues si poder abrirlas, dímelo y te las mando por correo.
      Saludos cordiales y gracias por usar mis trabajos. Quer tengas un buen curso escolar (yo acabo de jubilarme, me llegó la hora

  9. Lupita dijo:

    Muchas gracias por este material soy medico veterinario y doy capacitaciones a productores adultos, esto me servirá de guion para poder transmitir mejor el conocimiento. nuevamente muchas gracias

  10. Cande dijo:

    ¡Gracias, Carlos! he descubierto tus unidades didácticas un poco tarde para este curso, pero espero poder adaptarlas el próximo, ya que yo, igual que un compañero que escribía más arriba, trabajo en FBI en un centro penitenciario. Tratas temas de salud, de entorno, de historia e instituciones que me interesa trabajar.

  11. lgalvarez dijo:

    ¿No serás, por causalidad, aquel Carlos Bernal que vivíó en Torre Tarajal, en Ceuta, algunos pocos años? ¿No serás por casualidad aquel que cantaba y ganó algún Festival de Perla del Mediterráneo? En fin, si es así, encantado de volverte a encontrar. Mi nombre es Lorenzo.

    • caberna dijo:

      Hola vecino, porque supongo que eres aquél Lorenzo que vivía en la torre Tarajal en los años setenta y tantos cuando yo estuve por allí. Me alegro mucho de encontrarte o de que me hayas encontrado. Cuánto tiempo ha pasado…
      Yo ya estoy jubilado y resido en Marbella.
      Un fuerte abrazo.
      CARLOS

  12. Ana Soria dijo:

    Hola Carlos, me ha encantando tu trabajo pero me gustaría adaptarlo a la zona del pueblo de Granada donde imparto clase, me pregunto si podrías facilitarme las unidades en un documento doc para poder modificarlos. Te estaría muy agradecida. Enhorabuena por tu trabajo
    Un saludo
    Ana

  13. Andrea dijo:

    Hola, Carlos! Este año me han dado vacante en adultos, y ando un poco perdida. Tu material me parece fabuloso, pero me gustaría poder adaptarlo a mi centro. Si podrías facilitarme las unidades en formato doc te lo agradecería. Espero tu respuesta.
    Un Saludo,
    Andrea

  14. Tahsin AYDIN dijo:

    Estimado Carlos, soy un maestro de espanol que está en Turquia. Estoy muy ilusionado, y la verdad es que tu trabajo me va a ser de gran ayuda, es fantástico. Muchas gracias por compartirlo pues dice mucho de tu generosidad.
    Un saludo.

    • caberna dijo:

      Hola, Tahsin. No sabes cuánto agradezco tu cortesía de escribirme para decir que usas mi trabajo. Es un privilegio saber que después de tantos años, aún mi trabajo está sirviendo en algún lugar del mundo a algun compañero, y le está ayudando a hacer su cada día un poco más llevadero. Eso era todo lo que yo pretendía al compartirlo. La administración educativa en su momento pensó que yo quería ganar dinero con esto o que quería ascender en mi carrera o sabe dios qué. El caso es que el tiempo me ha dado la razón, y sois vosotros, los cientos de compañeros que lo habéis usado, los que habéis puesto las cosas en su sitio. Algún inspector de enseñanza, algún director provincial de educación permanente y algún compañero de aquellos años 90, debería leer estas lineas… Pero ya no importa, yo tenía razón. Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo allá en Turquía. Si te puedo ayudar en algo, no dudes en consultarme.

Responder

